
Elogio al liberal(ismo) necesario. Por la liberación de José Gabriel Barrenechea
Liberal clásico con horizontes progresistas, capaz de discutir sin ignorar y ripostar sin conceder, José Gabriel Barrenechea encarna las virtudes y valores de la condición intelectual. Y bien es sabido que, bajo una dictadura, los intelectuales pueden cumplir diversos roles, dependiendo de su posición política y ética.

Mario Vargas Llosa: un escritor muere, un disidente perdura
Mientras la represión en Cuba continúa silenciando voces y la comunidad internacional responde con tibieza, recordar el valor de intelectuales como Vargas Llosa es más que un ejercicio de memoria, un acto de responsabilidad. Defender la libertad de expresión, incluso cuando implica ser condenado por otros, es reafirmar el compromiso con una democracia plena, sin excepciones geográficas ni ideológicas.

La reforma educativa: Makarenko y el «hombre nuevo»
La educación y la cultura fueron controladas con el fin de consolidar el poder. Sin ideas propias, sin debates, la gente se traga todo lo que le dan. Así fue que, entre 1959 y 1961, el cubano no solo cambió de gobierno: cambió mentalmente. Y el que no lo hizo se convirtió en un marginal, que tuvo ante sí el exilio mientras pudo; o ser como Sergio en Memorias del subdesarrollo: un sobreviviente.

Emergencia nacional: del conflicto rentable a la compasión eficiente
La ciudadanía activa —esa que abre sus puertas, comparte lo poco que tiene y señala al poder tras el Palacio de la Revolución como el primer responsable de sus pesares— es la base de la compasión eficiente. No desde el poder que calla, sino desde la acción que cuida puede comenzar la reconstrucción.

A propósito del 9 de abril de 1958. Conversaciones con Lela Sánchez
He despertado recordando una fecha que, aunque haya transcurrido tanto tiempo, me resulta particularmente dolorosa: el 9 de abril. Es un día cualquiera de un mes cualquiera, pero en este caso se trató de un año difícil, 1958, último de la dictadura batistiana. Pocos días antes, yo había cumplido veinte años.
Constitución de 2019: un cadáver que cumple seis años
La Constitución cubana de 2019 es un cadáver político: un texto formalmente vigente, pero carente de vida jurídica. Su inoperancia práctica demuestra que en los regímenes autoritarios, las constituciones son instrumentos de simulación. No basta con que los derechos estén escritos: deben poder reclamarse, ejercerse y defenderse.
El modelo de poder de la exclusión y el subdesarrollo político en Cuba
El modelo de poder instaurado y gestionado en Cuba está destruyendo, en su decadencia y en la tremenda complejidad de sus contradicciones, a un modelo de sociedad, a sus concreciones y éxitos más notables.

El servicio eléctrico: ni lujo, ni favor
Comprometerse a suministrar el servicio en función de la disponibilidad indica que las empresas de la Unión Eléctrica no se ven a sí mismas como prestadoras de un servicio necesario, sino como otorgadores de un favor que los clientes deben aceptar sin objeciones. Esto es posible gracias a la condición monopólica del servicio.

Paz en la tierra y en el cielo gloria
En la Florida, mis coterráneos están pendientes de quién tumba a quién ―o el exilio al gobierno cubano, o la indignación popular al gobierno cubano, o el gobierno cubano los sobrevive a los dos―; y son incapaces de comprender que ese es el pulso detrás de cualquier medida migratoria relacionada con su comunidad
¿Cuánto nos importan los presos políticos cubanos?
El dolor de los presos políticos y sus familias, es también el dolor de Cuba. ¿Se puede ser indiferente? El problema es de los cubanos, hay que leer críticamente lo que se ha hecho, examinar escollos, extraer lecciones y apretar el paso. Todo diseño de futuro para Cuba pasa por encarar el tema de los presos políticos y de conciencia: es el aquí y el ahora.

Solidaridad con los afectados por la revocación del parole humanitario en Estados Unidos
La defensa de los derechos y la dignidad de nuestros compatriotas, oprimidos en Cuba y expulsados de Estados Unidos, tiene que ser causa que trascienda diferencias. La fortaleza real de la nación cubana radica en la sensibilidad y la empatía hacia cada uno de los hijos que la componen.
Políticas económicas fallidas y gobierno empobrecedor en Cuba
Las políticas económicas fallidas del gobierno cubano han conducido a un deterioro generalizado de la economía; a un peligroso incremento de la dependencia externa y al empeoramiento de las condiciones de vida de la población.

Reinvención del negocio del conflicto cubano: adaptabilidad ante el cambio de paradigma geopolítico
El conflicto como negocio ha perdido rentabilidad estructural. Es tiempo de archivarlo. Repolitizar la ciudadanía sin partidismos, en el pensamiento cívico, reconectar la diáspora sin prejuicios, y reconstruir sin repetir. Esa es la invitación.

Salud mental y responsabilidad social en Cuba
El panorama continúa crítico en cuanto a la salud mental en Cuba. Entonces, ¿qué nos toca como sociedad, además de denunciar las situaciones difíciles e imposibilidades recurrentes, ante el adverso panorama que tenemos?
Deserción escolar, consecuencia de la pobreza y la desigualdad en Cuba
Por muchas décadas el discurso oficial presumió de que una de las mayores conquistas del proceso revolucionario era el carácter gratuito de la salud y la educación. No obstante, aunque matricular en un centro de enseñanza no cuesta nada, en la práctica, mantener a un hijo estudiando es muy costoso.
La buena pipa, el «no-cartel» y las leyes complementarias
Un cartel «no resuelve nada», pero tampoco resuelve nada estar inerte. Lo correcto sería decir que un cartel no lo resuelve todo, y sin embargo nos mueve. Hay muchas vías para revitalizar el tejido social y esa es una más.
No solo somos una isla en la grandeza
Los intelectuales tenemos el deber de transmitir a los jóvenes que el gobierno mantiene a esa enorme burocracia represiva porque le rinde ganancias económicas, pero no debemos olvidar tampoco la carta firmada por grandes personalidades que legitimó la pena de muerte contra cuatro jóvenes negros atrapados entre la presión mediática que ejerce el exilio y la inclemencia de un dictador.
Deterioro de la civilidad
Desde esta situación económico-social sumamente crítica que padece el país, hoy más que nunca se hace necesaria una asunción, educación y estricto respeto de la civilidad, entendida como la conciencia y el comportamiento que hacen prevalecer las virtudes y los valores humanos más universales.

Del movimiento cívico a la uniformidad ideológica: historia de un silenciamiento
Edificar la Cuba destruida tras décadas, significa entender que crecimos envueltos, alimentados, arropados y medidos por la manipulación. Que seamos capaces de debatirlo, de encontrar nuestras diferencias y fortalezas en la pluralidad cívica, el respeto y la cooperación, es el paso inicial para sacudirnos un poder que, como diría el Padre de la Patria: «Si aún nos parece fuerte y grande, es porque (...) lo contemplamos de rodillas».

Los pilares para una verdadera transición en Cuba
No se pueden eliminar las cuentas públicas de un borrón, ni puede licenciarse a un ejército de la nada, ni es posible anular «de un golpe» todas las leyes y sacarse de la manga una Constitución y pretender que funcione. Tal secuencia no traería la «restauración de la democracia», sino la extinción del Estado cubano.