Petición ciudadana por una Ley de Amnistía en Cuba

Hoy, miércoles 4 de febrero de 2026, se realizó la entrega formal, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Petición Ciudadana impulsada por la campaña Por una Amnistía Ya!

La documentación aportada se compone de: un escrito técnico-jurídico de Petición Ciudadana por una Ley de Amnistía, en ejercicio del derecho de queja y petición (Constitución Art.61; Ley No. 167/2023); la Carta de Petición Ciudadana de una Ley de Amnistía, publicada y suscrita en redes sociales a partir del 11 de enero de 2026, y el listado de las primeras 1535 firmas que suscriben la petición, luego de un proceso de cotejo, completamiento de datos y verificación de las firmas.

El acto de entrega fue realizado por Yenisey Mercedes Taboada Ortíz (madre del preso político Duannis León Taboada), Jenny V.  Pantoja Torres y Miryorly García Prieto, dejando la voluntad expresa y los contactos de esta última como representante de esta iniciativa ante las autoridades para recibir respuesta de la Asamblea y dar seguimiento al proceso de petición ante la ciudadanía.

La petición queda abierta para continuar recaudando firmas, las cuales, luego de verificado el completamiento y credibilidad de los datos, serán entregadas paulatinamente a la Asamblea. El listado que se entregó reunía –por declaración expresa de quienes suscribieron mediante formulario–, los siguientes datos: nombres completos de los firmantes, con sus dos apellidos, pues así son registrados los ciudadanos cubanos ante la ley; su número de identidad en Cuba y, en su defecto, su declaración como residentes fuera del territorio nacional. No se incluyó ningún número de identidad emitido en el exterior.

Hasta el lunes 2 de febrero, se habían recogido 2 514 firmas, pero 359 correspondían a firmas duplicadas, por tanto, se registran hasta este corte 2155 firmantes. De ellos, aportaron sus datos completos o fueron completados y verificados 1535, que son las firmas entregadas en este primer momento para asentar la petición ante la Asamblea. Se continuará el proceso de recogida, completamiento, cotejo y entrega para garantizar la credibilidad y confianza en las firmas aportadas por la ciudadanía, que son expresión de la voluntad popular y de la pluralidad que hoy nos caracteriza como sociedad.

Esta petición puede ser suscrita por todo ciudadano cubano, resida o no en el país, en tanto nos asiste a todos el derecho ético y moral de reclamar la libertad de nuestros compatriotas. Aproximadamente, el 59 % del total de firmantes de este  primer corte declara que mantiene su residencia permanente en Cuba. Además, el 6 % de los que suscriben son familiares de presos políticos y predominan las madres como vínculo afectivo.

La libertad de nuestros presos políticos, en medio de la crisis humanitaria que vive el país, es un tema urgente que interpela hoy a la responsabilidad, el sentido de justicia y el humanismo de cada cubano, y es, asimismo, un punto que ha logrado articular a un espectro amplísimo de opiniones. Esta no es solo una petición amparada en la ley y el ejercicio de un derecho, sino una acción simbólica y cívica que permite expresar la voluntad de la ciudadanía de acompañar el dolor de cientos de familias e impedir que siga abierta esa herida, por no aceptar el disenso, en el alma de la nación cubana.   

El equipo de facilitadores de esta iniciativa se compromete a ser albacea, con confidencialidad y respeto, de los datos personales aportados por la ciudadanía y no dar a conocer en redes sociales ningún dato legal compartido, solo nombre y apellidos o país de residencia de los firmantes, como expresión de un movimiento cívico pro amnistía.

Siguiente
Siguiente

Anatomía de una obsesión: el «bloqueo» en sesenta y cinco años de discurso oficial cubano