México y su diáspora: Dos caminos, un mismo origen. Una lección para Cuba
La historia de una nación no se escribe con miedo. Se escribe con puentes, con diálogos, con el reconocimiento de que todos, los que están y los que se fueron, son parte de un mismo destino.
De cara al sol
Recorrer La Habana nocturna es similar a rasgar la dermis y hurgar en las entrañas de un cuerpo descompuesto. Una travesía en la que no es necesaria precisión quirúrgica para develar las imágenes de un país destruido en su estructura.
¿Qué nos pasó?
¿Cómo quedamos atrapados en una historia tan loca? ¿Cómo las familias se dividieron y los amigos pasaron a ser hipócritas y cómo los vecinos y los compañeros de trabajo nos vigilamos?
Conflicto Cubano. Impacto Político y Monetización
Miami, La Habana, las ONG, los académicos… Todos tienen un papel en este mercado del conflicto. Pero ¿y los cubanos comunes? ¿Dónde quedan sus voces?
Cuba, el cambio y nosotros. Coordenadas para un análisis
El tipo de modelo político que ha existido en Cuba ―basado en la obediencia como valor supremo―, consiguió que las personas dejaran de asumirse como sujetos de la historia para verse como objetos, como piezas de un juego movidas por otros.
Volver a decir «cubano»
La distancia entre ciudadanos e instituciones aumenta; también la falta de credibilidad de las segundas y la ausencia de ejemplaridad de sus activos. Se mina, hasta desaparecer, el humano sentimiento de la empatía y su lugar lo ocupan la prepotencia, el cinismo y la impunidad.
Cuba, la isla donde el reloj se detuvo
Esperemos el paso del tiempo y ojalá esté equivocado, pero es evidente que si algún cambio positivo fuera posible en Cuba, no estará en manos de los que la dirigen. Solo recuerdo que en esta isla, desde hace un lustro, mueren más personas de las que nacen. Necesitamos echar a andar el reloj.
El derecho a elegir
Es hora de que las personas que vivimos, sufrimos y anhelamos sobre esta Isla dejemos de ser masa impulsada por determinaciones externas y partidarias; debemos empezar a conducirnos como actores conscientes y activos en la proyección y realización de nuestro destino.
«Nuestro cine no puede ser libre, si continúa preso el espectador»
La decisión del tribunal sobre el caso del documental «La Habana de Fito» sienta un nefasto precedente que coloca a todos los artistas y creadores cubanos en una posición de vulnerabilidad, pues su obra (terminada o no) puede ser exhibida o compartida en un espacio público, sin contar con su anuencia.
El Kilómetro cero y el relato para reconstruir Cuba
Reconstruir Cuba es construir juntos. El Kilómetro Cero no solo mide distancias; mide esperanzas. Somos la cuarta pata de esta mesa. Nuestra unidad, nuestra visión y nuestra voluntad harán que Cuba se levante y camine hacia un futuro mejor.
Frustración e inmovilismo en la Cuba de hoy
El cansancio y el hastío pueden derivar en capacidad para aportar experiencia y legitimidad a la lucha que se libra hoy en defensa de la democracia y los derechos humanos, por una nueva República. Que definitivamente no podrá ser con el actual régimen ni con la clase política parasitaria que gobierna a base de represión, cinismo y manipulación política.
Letra del año ¿Designio de los orishas para Cuba?
En la Letra del año los oddu hablan de un aumento en la violencia, en las muertes, en el hambre y en la posibilidad de guerras, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Hablar y comunicar nuestras necesidades y, más que ello, exigirlas a los que detentan el poder, sería lo menos que podemos hacer para honrar a eggun, a nuestros muertos.
La reestructuración de los micropoderes en Cuba post 1959
¿Cuál fue el resultado de ese proyecto de «hombre nuevo»? ¿Cuál fue el tipo de sujeto político que conformó? Es una buena idea, en un día como hoy, discutir sobre ese «homo cubensis post 1959».
Retrato de Nación
Dejamos algo nuestro en las calles de la ciudad siempre que transitamos por ellas. Un poco de lo que vamos pensando se impregna en la tierra que pisamos al caminar; otro poco queda en la baranda donde apoyamos la mano o en el muro donde descansamos el cuerpo para tomar un respiro.
En el bucle del subdesarrollo político y cómo superarlo
¿Admitirían como válido que puedan ser excluidos, discriminados, vigilados, perseguidos y castigados de cualquier forma por tener las ideas políticas que tienen?
Víctimas victimarias
No es igual ser un emigrante o exiliado, forzado por una dictadura a abandonar tu país y dejar de ver a tu familia, que ser un funcionario o simpatizante activo de la misma dictadura que desgarra el hogar y compañía familiares.
Dos jóvenes, un país
Un joven llamado Sandro Castro muestra videos de la gran fiesta por su cumpleaños en el bar de su propiedad..., un joven revolucionario normal, afirma. Mientras, un joven de veintinueve años llamado Manuel de Jesús Guillén, preso del 11J, nunca más dirá: «Mamá, voy a llegar tarde esta noche, no te preocupes».
La manifestación silenciosa de Jovellanos
Nadie gritó. Nadie tocó cacerolas. Nadie portó un cartel. Era una manifestación luctuosa de gente indignada. Una protesta para pedir acción estatal en pro de la seguridad ciudadana y que el asesinato de Jesús David Corcho sea resuelto.
¿Por qué no se puede ser feminista en Cuba? Violencia, Estado y mujer
¿Es posible vivir sin represión y ser feminista en Cuba? Las cubanas nos convertimos en sujetos sin derechos, algunas hasta se vuelven incapaces de pensarse críticamente como dominadas, violentadas o agredidas por el sistema.
Cuba: ¿hasta dónde llegan los tentáculos de la censura?
Debemos romper con los prejuicios ideológicos y las simpatías irracionales para poner nuestra descarnada realidad ante el mundo. Toca llamar a las cosas por su nombre. Esto no significa que tendremos apoyo externo, pero si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?