—La entrevista a Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido, viene a cerrar con broche de oro las dudas que tenía sobre el Programa de Gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía.

—Eliminó tus incertidumbres.

—Las incrementó. Dice el periodista que el funcionario ofrece «claves sobre la estrategia de recuperación gradual de la economía y la visión política que la sustenta», mas solo logra que me remita a la música cubana. «Se nombra clave a los patrones rítmicos específicos y a las reglas subyacentes que gobiernan dichos patrones». Los patrones que nos gobiernan no acaban de sincronizar su ritmo a los cambios que necesita el país.

—Que manejar un país se haya tirado hasta hoy a bachata no quiere decir que ese documento no signifique la definitiva «hoja de ruta para la construcción del socialismo».

—Si a las hojas de ruta se le agregara la cantidad de veces que nos han sentado a discutir cosas para después no materializarlas, los policías se las verían negras en su afán de imponer multas.

—En eso te doy la razón. Con la cantidad de papel y de saliva que se gastó para elaborar los lineamientos, que luego se actualizaron para el período 2021-2026, era de esperar que ya estaba claro en el 2025 qué hacer y qué no en aras de echar palante lo que lleva un montón de años en marcha atrás. Pero confiemos en que esta vez sí arreglen la cosa.

—A ver: ¿cómo se come que solo después de implementado en el 2024 «se consolidó un sistema de trabajo a partir de la consulta a académicos y expertos, se enriquecieron los objetivos generales, se construyeron objetivos específicos y se ampliaron los indicadores y las metas»? ¿No era menester hacerlo antes para poder ver hoy los resultados?

—Necesitaron dos años para redondear el documento y dárnoslo masticadito. El pueblo no estaba preparado para ayudar en su confección, a pesar de que Broche recurra al Comandante con su frase «El genio está en las masas, el genio masivo» y remate manifestando que «el proceso político que queremos va dirigido hacia la conciencia y el pueblo, que es el sujeto».

—Un sujeto bien sujeto, como diría Les Luthiers.

—El Programa de Gobierno «no es algo creado para una coyuntura específica, sino que forma parte de una lógica en el proceso de desarrollo», afirma Jorge Luis.

—La ilógica de nuestro subdesarrollo dice otra cosa. Venir a estas alturas, cuando habla del Sistema Eléctrico Nacional, a recordar a Lenin y expresar que «fue claro en esto: el comunismo en aquellas condiciones se traducía como poder de los soviets más la electrificación del país»… Era más factible que citara a Gengis Kan. Cuando deseaba que hubiera luz le daba candela a las aldeas.

—Es cierto que el máximo líder del imperio mongol, sin tanta labia, logró la unidad de las tribus nómadas del norte de Asia, pero no creo que la solución esté en la violencia.

—No he dicho eso. Solo dibujé un símil con la barbarie de tener la mitad de un país apagado.

—Eso variará para Cuba en los tiempos por venir. Acabo de leer en el Granma que «Un sistema de acciones encaminado a mejorar los indicadores de eficiencia industrial y el intercambio con la bioeléctrica aledaña concentra los esfuerzos de los colectivos obreros que asumen la reparación y el proceso inversionista en el central Ciro Redondo». Aunque no dan detalles, es de presumir que tendremos muy pronto los megawatts que iba a generar esa planta.

—¿Estás seguro que no se refieren a un intercambio de regalos en saludo a alguna fecha patria?

—Lo que me extraña es que Bernardo Espinosa no haya comentado al respecto.

—Olvidas que está ahí para resaltar el esfuerzo del Gobierno y de los trabajadores de la UNE, además de pedirle al pueblo que se informe.

—Es que ya es hora de que funcione esa bioeléctrica, «una de las obras más importantes en el país», después de una inversión tan descomunal de 140 millones de dólares.

—Por la que nadie ha respondido. Es inconcebible que una planta de energía renovable no produzca electricidad a tres años de su puesta en marcha, no obstante ser «la primera de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible»… tan garantizado por la agricultura. 

—En aquella fecha se dijo que la bioeléctrica «tiene pretensiones de eternidad».

—Para su puesta en marcha.

—Si así fuera, no estaría especificada entre los indicadores y metas del Objetivo General 9 la «generación de energía de la Bioeléctrica Ciro Redondo: 62 MW».

—Ya entiendo: tienen previsto que muy pronto el Programa de Gobierno se convierta en biomasa.

***

Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.

Siguiente
Siguiente

Herencia